Soy una “Jammer” : Mi experiencia en el Global Service Jam 2019

Desde que me enteré del evento Global Service Jam, quise ser una jammer, los temas de innovación, experiencia del usuario y diseño, siempre han sido mi pasión y no dudé en aplicar para ser una de los 70 participantes que formaría parte del Lima Service Jam 2019.

Global Service Jam: Un evento de innovación

Pero, ¿qué es el Global Service Jam, ¿de qué se trata? ¿quiénes participan? Vamos con lo primero, el Global Service Jam es un evento de innovación de diseño de servicios que se realiza de manera simultánea en más de 100 ciudades del mundo, y Lima no fue la excepción. El Lima Service Jam 2109 se realizó el 29, 30 y 31 de marzo, y se llevó a cabo en el campus de la UPC: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los participantes no eran solo especialistas en el diseño, hubieron estudiantes, personas con distinta formación profesional como educadores, artistas, ingenieros, emprendedores, el evento está abierto a todo aquel que esté dispuesto a explorar, compartir ideas, conocimientos experiencias.

El Global Service Jam tiene como fin crear y compartir, a través del diseño, proyectos que cambien el mundo, para lo cual solo se tiene 48 horas. El formato consiste en formar equipos de manera aleatoria, donde los participantes, en conjunto, desarrollan ideas para la innovación del diseño de servicios, todos los equipos tienen las mismas herramientas (materiales para prototipar), y el mismo soporte humano (de manera muy puntual por parte de coaches y facilitadores). Ojo no es una competencia, el único fin es el de diseñar en conjunto y mostrar e inspirar al mundo con un prototipo que dé respuesta al reto o desafío develado.

Foto: Global Service Jam

El reto

El reto o desafío es secreto y se devela de manera simultánea en todas las ciudades del mundo donde se desarrolla el evento. En el Global Service Jam 2019 el reto se resumió en una palabra: BLUE – recuerdo que cuando se develó el secreto se hizo fue un silencio total en la sala, en los rostros se notaba una necesidad de saber más– para todos no era suficiente, ¿era una metáfora, un color, un estado, era agua, luz, era una persona, un sentimiento?, era todo y nada a la vez, pero de lo que estábamos seguros era que a partir de ellos teníamos solo 48 horas para construir un proyecto con su prototipo.

El desarrollo de la jornada

Mi equipo estaba integrado por cinco personas y lo llamamos el Quinto Elemento, éramos un grupo mixto: dos ingenieros, un diseñador industrial, una psicóloga y una comunicadora (esta última yo). Eran personas creativas y geniales, cada uno con su forma de idear, y eso era lo que enriquecía el proceso, a todos nos unía la curiosidad y el interés por diseñar. Después de unos minutos de conocernos  nos asignamos roles para agilizar el proceso y empezamos a dar ideas sueltas, resultaron muchas, iban y venían, con algunas se desarrollaban largos debates, con otras nos ilusionábamos y llegamos a volar en imaginación, siempre pensando en el reto: blue.

Consensuamos en una idea que abordaba el tema del estrés en las personas que viajan largas horas en un medio de transporte, salimos a campo a validarla y cuando regresamos, nuestra idea inicial estaba totalmente desconfigurada, volvimos al inicio, nos frustramos, nos repusimos, replanteamos, perfilando mejor a nuestro usuario y lo hicimos. Con ello logramos tener un arquetipo de persona, el cual se tradujo en un estudiante de la universidad, que vivía lejos de su centro de estudios y viajaba muchas horas a la semana usando el transporte público, con este nuevo usuario volvimos a realizar todo el proceso de validación en campo. Finalmente, teníamos la respuesta a “blue”y asi creamos Calpar, una aplicación de transporte para jóvenes universitarios que estudiaban en el mismo campus. Prototipamos en Marvel y la probamos con usuarios reales, fue genial, porque en campo pudimos mejorar nuestro mapa de experiencia del usuario (customer journey map) y  obtener más información para mejorar nuestro proyecto final. Sin duda una experiencia enriquecedora.

Innovación
Foto: Service Design Lima

Cosas que aprenderás siendo “jammer”:

  • Mente abierta: El Jam es un espacio donde convergen personas con distintos modos de pensar y actuar. Es muy probable que con ellos descubras nuevas herramientas y diferentes formas de hacer las cosas. Recuerda ser tolerante y escuchar todas las ideas, el proceso puede fallar y no será culpa de uno u otro, juntos en equipos deberán volver a retomar las acciones.

 

  • Empatizar con los usuarios: Si nunca has realizado la exploración en campo, está será para ti la etapa más enriquecedora. Pero antes, debes saber que tiene que haber disposición de “pisar la calle” para entrevistar a personas, observar la realidad y los contextos. La manera más efectiva de empatizar es con personas reales, es fabuloso, mira los detalles, todo es importante.

 

  • Trabajo en equipo: Cada persona tiene un proceso de creación distinto a otro. No todos vamos a la misma intensidad ni velocidad. Trabajar con personas que nunca has conocido quizás pueda ser difícil pero es una manera de entrenar tu liderazgo, comunicación y apertura.

 

  • Aprender: Siempre se aprende algo. Aprenderás nuevas cosas, recuerda no eres un producto terminado, estás en constante evolución. En tu equipo habrán personas que sepan más que tú sobre algún tema, es tu oportunidad para aprender haciendo.

 

  • Compartir y aplicar tus conocimientos: Compartir tus conocimientos con otros es clave para poder crear. En el Global Service Jam será necesario que apliques Design Thinking y Customer Journey Map, ya que, serán claves para el proceso del desarrollo del proyecto.

 

  • Prototipar: Verás el ingenio y creatividad de tu equipo y de los demás equipos para elaborar y mostrar sus prototipos. Los equipos presentarán su idea usando papel, tijeras y colores Por otro lado, el Storytelling Visual Thinking serán un plus para la presentación y comunicación de tu prototipo. Si no sabes estas herramientas, las aprenderás.

 

  • Proceso de diseño: Experimentarás el proceso de diseño, comprenderás el problema, explorarás, empatizarás, observarás, definirás, entrarás en la ideación, harás el prototipo y validarás. Cada uno de estos estados son importantes, y te llevarás un aprendizaje integral del diseño de servicios.

 

El siguiente año será el siguiente Jam, debes estar atent@ a las inscripciones. Si te gusta el diseño de servicios y la innovación, eres una persona incansablemente curiosa, te sobran las ganas de aprender, y tienes apertura de cocrear con otras personas, entonces tú también puedes ser un jammer. No te pierdas el siguiente Global Service Jam 2020!

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.