Las personas: clave fundamental para la innovación

Las personas: clave fundamental para la innovación

El mundo está en constante cambio. Las nuevas tendencias en tecnologías e innovaciones demoraban décadas en revelarse, hoy cada semana tenemos nuevas noticias de innovaciones en el campo tecnológico, social, médico, educativo, esto ha impactado en la forma como sentimos, pensamos y hacemos las cosas.

Se dice que los cambios podrían provocar mortandad en las empresas que no se adapten, así John Chambers dijo: “40% de las empresas que existen en este momento en el mundo no serán más que recuerdos dentro de apenas una década”. Con este enunciado el ex CEO de Cisco, invita a las empresas a redefinir su orden y manera de hacer las cosas frente a los cambios disruptivos que nuestra sociedad afronta. Estas predicciones y opiniones han generado preocupación e incertidumbre en los directivos y líderes que gestionan personas y han empezado a preguntarse: ¿cómo hacemos innovación?, ¿cuándo es necesaria la innovación?, ¿por dónde empezamos? … La clave para comenzar a aclarar el panorama está en esta última pregunta ¿por dónde empezamos?, pues empezamos por las personas.

Las personas: clave fundamental para la innovación
Las personas: clave fundamental para la innovación

Un aspecto esencial de la innovación en las organizaciones son las personas. De ellas surgirán las ideas, son las que plantearán los problemas y serán las que tengan las respuestas y soluciones, las personas serán las hacedoras de los objetivos y estrategias planteados.

Por tanto se hace necesario generar innovación en las personas que trabajan en las organizaciones. Aquí dejo algunas recomendaciones para la gestión de la innovación con las personas:

  1. Alinear la innovación con los objetivos de la empresa de manera que los esfuerzos sean sostenibles en el tiempo.
  2. Compromiso del equipo directivo y líderes. Ellos serán la columna vertebral y promotores de la innovación en la organización.
  3. Fomentar una cultura de innovación. Las personas deben sentirse con el compromiso y motivación de generar nuevas soluciones que agreguen valor al negocio.
  4. Generar confianza.El miedo de expresar ideas y cuestionar el estatus quo debe ser quitado de la mente de los colaboradores.
  5. Desarrollar un plan de comunicación (comunicar a todos los niveles de la organización), capacitación (sensibilizar)e incentivos (reconocimiento a nuevas ideas).
  6. Aplicar con los miembros de su organización metodologías y/o herramientas que faciliten el proceso de innovación (design thinking, brainstorming, lean startup, y otras técnicas independientes).
  7. Definir métricas de innovación. Debemos justificar que la innovación tiene retornos.
  8. Empezar en áreas piloto. Generar prototipos de los procesos a trabajar con algunas áreas de trabajo.

No olvidemos que son las personas las que deben sentirse comprometidas con los retos para idear y proponer soluciones con valor. Todos aportan y todos son parte de la innovación y el cambio. Las personas son la clave para la innovación y el cambio.

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.