Movimiento Maker: Todos somos hacedores

Suéñalo, deséalo y hazlo. Muchos sueñan y desean pero pocos hacen. Hacer es actuar, cruzar la línea, descubrir, pasar obstáculos, aprender, para finalmente materializar algo, todos tenemos esa capacidad, la usamos con poca o mucha frecuencia, pero los makers la usan siempre.  Ellos creen en la capacidad de las personas de hacer las cosas por si mismos, aprenden del proceso y también comparten lo aprendido.

El movimiento: Los makers

El “movimiento maker” tiene como base la filosofía Do It Yourself  (DIY), que en español significa “hágalo usted mismo”,y nos dice que cualquier persona está en la capacidad de construir algo con lo que esta a su alcance. Pero los makers van más allá de eso,  con la democratización de la tecnología , han logrado usar la tecnología no solo para elaborar sus proyectos, sino también, para compartir información, conocimientos, avances, herramientas que usan durante el proceso de creación, desarrollando así el aprendizaje colaborativo. Con el surgimiento de sus aplicaciones y proyectos dejaron atrás la idea de que solo los grandes fabricantes podían hacer grandes innovaciones creándose una variedad de espacios donde se juntan como comunidad y muestran creaciones de gran impacto.

 

By. Unplash

Todos somos hacedores 

Pero ¿qué es lo que distingue a los makers de hoy con respecto a los de otras épocas? Los de hoy tienen el poder de la tecnología y una economía globalizada que les permite conectarse en comunidades, aprender unos de otros y distribuir el conocimiento, generándose un ecosistema abierto a cualquier persona. Pero, ¿cualquiera puede ser un maker?, el movimiento está abierto a cualquier especialidad, artistas, educadores, cineasta, profesionales de humanidades, padres de familia o ingeniero, no importa la formación que tengas. Tú puedes ser un maker, solo debes tener fascinación personal con la creación y debes tener un especial interés por la tecnología. La filosofía vital de un maker es entender el mundo actual y actuar en consecuencia.

By. Unplash

Principios de la cultura maker: 

El surgimiento de la “cultura maker” ha impulsado una serie de valores que se resaltan y practican en las personas que conforman esta comunidad, como son la cooperación, el acceso al conocimiento, innovación, aprendizaje continuo, entre otros. Está claro que estos espacios son conformados por personas y se ha formado una cultura tecnológica con ciertos principios y valores que ha continuación menciono:

Hacer y crear: Hacer es materializar lo que el ser humano piensa, hacer es crear y expresarnos para estar presentes en el mundo real y generar cambios.

Aprender : Se aprende haciendo, y debes aprender a hacer.  La curiosidad constante e insaciable es una variable en el proceso de aprendizaje.

Jugar: Emocionarse y divertirse es importante pues algunos proyectos tienen cierto grado de dificultad. Si no te gusta lo que haces y no te diviertes es muy probable que te canses con facilidad y lo abandones.

Compartir y colaborar: El “nosotros” es más inteligente que el “yo“. Compartir el trabajo para que pueda ser utilizado y mejorado por otros es fundamental en la filosofía maker de esa manera se aporta al progreso continuo.

Construir una comunidad: Acercar a las personas, en lugar de separarlas. El movimiento quiere lograr que la interacción entre las personas no solo se lleve a cabo en el plano virtual, por ello, realizan encuentros o jornadas de innovación en espacios compartidos en las diferentes localidades donde se encuentran.

Habitat

De cierta manera si pudiéramos usar un término para el espacio que usan los makers actualmente estos serían los Makerspace, los cuales se centran en la comunidad, ya que, son abiertos y participativos. También podemos citar a los fab labs que son espacios institucionalizados y cuentan con mayor infraestructura para el desarrollo de sus proyectos.  Hablemos un poco más de ellos:

Los Makerspaces: Están enfocados en la fabricación de elementos que unen lo físico con los tecnológico, mantienen esta filosofía. Para estimular la creación y la creatividad, un makerspace se basa en dos pilares fundamentales: herramientas y comunidad.  Puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse, pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos.

By. Aero Makerspace de Georgia Tech en Atlanta

 

Los Fab Labs: El “movimiento maker”  tiene su máxima expresión en los fablabs que son espacios de fabricación de objetos a escala personalizada. Los Fab Labs (laboratorios de fabricación) pertenecen a una red global de laboratorios locales que hacen posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital (fue iniciada por Neil Gershenfeld en el MIT aproximadamente en el 2004). Tienen talleres completamente equipados , suele haber maquinarias para plásticos, para electrónica, para madera, para textil, máquinas para hacer cortes con láser espacios para soldar, impresoras 3D, arduinos, software especializado y programas de diseño en 2D y 3D,  donde las personas tienen la oportunidad de fabricar algo (de menor o de gran escala), de transformar una idea en un objeto concreto.  ¿No es fascinante, tener a nuestro alcance la tecnología para hacer lo que deseamos? Si deseas conocer un poco más de los FabLab en Perú o en el mundo puedes visitar este enlace: http://www.fabfoundation.org/index.php/fab-labs/index.html

 

Me he quedado fascinada con este movimiento, me identifico con sus valores y principios, me entusiasma que hayan espacios abiertos y colaborativos donde las ideas cobran vida, y donde se puedan crear objetos usando las nuevas tecnologías. ¿Has pensado que te gustaría crear? ¿crees que esta cultura tecnológica puede traer cambios a nuestra sociedad?, por mi parte, soy parte del proyecto Human Tech Lab, donde realizamos y exploramos sobre innovación y tecnología, hacia la construcción de objetos que mejoren el mundo de manera sostenible y ser un makerchange o agente de cambio. Si tienes una idea o quieres compartir tu experiencia como maker me la puedes comentar. No importa la edad, profesión, aficiones que tengas, no olvides que todos podemos ser creadores de algo extraordinario.

 

 

Fuente:

https://www.forbes.com/sites/amyblankson/2018/07/09/how-the-maker-movement-is-using-edtech-toys-to-inspire-the-next-generation-of-innovators/#7600aca1423c

https://docentedelsiglo21.wordpress.com

https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/movimiento-maker/

http://www.fabfoundation.org/

 

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.