Culturas organizacionales en Silicon Valley

Me considero una seguidora de la cultura organizacional de empresas como Google y Facebook, y he seguido de cerca la historia de Apple y Microsoft. En general las historias de las grandes marcas me atrapan y mi constante curiosidad me ha llevado a leer libros y ver películas sobre los protagonistas de estas grandes empresas. Y…pues he tenido suerte… porque hace unos días recibí una invitación para asistir a un evento donde hablarían de la cultura organizacional de compañías como Google, Facebook y Netflix.

La ponencia se llamó “Una semana de cultura innovadora en Silicon Valley: aprendizajes para las empresas peruanas ” y estuvo a cargo de María Katia Filomeno quien es vicepresidenta de Innovación y Estrategia en APOYO Comunicación en Lima Perú. Fue enriquecedor escuchar a María Katia pues ella estuvo en Silicon Valley y vivió la cultura de estas grandes corporaciones, además hizo reflexiones desde una perspectiva comunicacional que motivaron a preguntarme ¿qué estamos haciendo y qué podemos hacer en nuestras organizaciones?

Foto: By Altpress.com

Destacaré cuatro aspectos de la ponencia que me parecieron relevantes:

Storytelling (contar historias): En Google siempre hay una historia que contar . Los “googlers” (como se llaman a sí mismos) socializan las historias de sus fundadores, y estas siempre son afines a la cultura organizacional. María Katia, mencionaba que ellos están orgullosos de su historia, la viven y se sienten parte de ella, muestra de ello es que Google ofrece la posibilidad de visitar el lugar, la cochera, donde empezó su historia (conseguí el enlace que se compartió en la ponencia). Miralo aquí https://goo.gl/TxmyXX.

Personalmente considero que las historias logran cautivar , entusiasmar e involucrar no solo a los colaboradores sino también a sus grupos de interés , el storytelling organizacional es poderoso y es un recurso de bajo costo y alto impacto que podemos aprovechar para afianzar nuestra cultura. No esperemos más y practiquémoslo.

Cultura de liderazgo: El liderazgo es clave en estas organizaciones. En Facebook, todos tienen claro su propósito. Ellos dicen “conectados somos mejores, la conexión nos hace mejores profesionales, conectados hacemos grandes cosas”. Y en estas grandes corporaciones, sí que los líderes practican y vive su propósito día a día, producto de ello es el alineamiento de los nuevos colaboradores con la cultura organizacional.

Es claro que los líderes tienen un rol importante en el desarrollo de la cultura, ellos enseñan, acompañan, inspiran y hacen que las cosas sucedan.

Y como decía María Katia, los líderes no dan órdenes sino crean contextos. Entonces ayudemos a nuestros lìderes a lograr esa conexión con los colaboradores, ayudemoslos a ser una fuente de inspiración.

Cultura palpable: La “cultura palpable” quiere decir tangibilizar, vivir y experimentar la cultura organizacional. Netflix se caracteriza por contratar empleados excepcionales, Maria Katia menciona que el principio de cultura interna de Netflix es “libertad y responsabilidad” y en base a ese principio gira toda la dinámica de la organización , los empleados lo tienen claro y “en Netflix contratan gente con experiencia, te contratan porque eres una persona con criterio (…)en Netflix no hay políticas, confían en el criterio de la gente”. Debo decir que no había curioseado mucho de la cultura de Netflix y conocer que prefieren contratar gente senior y excepcional (ojo solo trabajan con los profesionales excepcionales del sector) fue un nuevo dato para mí. Y volviendo a los principios de Netflix , estos se reflejan en los comportamiento de los colaboradores, la compañía les da amplia libertad en vez de limitarlos, se preocupan más por las metas logradas que por las horas trabajadas. ¡Eso es realmente genial!

Espacios elocuentes: Todos hemos oído o leído acerca de los espacios de recreación super lúdicos y dinámicos que tiene Google, ¿cuántos de nosotros hemos querido estar en ellos y disfrutar de sus espacios de trabajo?… María Katia dice con respecto a los espacios de Google:

“ No sólo son espacios bonitos, son espacios que te cuentan algo (…) , los espacios están hechos para que la gente socialice, los espacios están diseñados para transmitir algo(…)¿cómo transmito cultura en mis espacios?”

Me quedé pensando en esta reflexión…pues efectivamente, es así, no es solo llenar de espacios de recreación los ambientes laborales, sino, es transmitir y tangibilizar el propósito de la organización. Los elementos físicos de nuestra institución también comunican, pero hay que contextualizarlos, busquemos cómo.

En la ponencia “Una semana de cultura innovadora en Silicon Valley: aprendizajes para las empresas peruanas” Foto by APECI

En conclusión, está claro que podemos implementar acciones novedosas (y que funcionen) en nuestras organizaciones, conocer y explorar las prácticas de grandes corporaciones que tienen como eje la innovación nos inspiran a estudiar y entender sus procesos, y por qué no, también adaptarlos a nuestras realidades organizacionales. Y, finalmente, termino con la pregunta que cerró el evento: ¿Cómo estamos gestionando la cultura interna? Mirémonos al espejo y respondamos.


*Agradezco a APECI (Asociación Peruana de Comunicación Interna) y a su miembro principal Jaime Alfaro por la invitación. Charla: “Una semana de cultura innovadora en Silicon Valley: aprendizajes para las empresas peruanas”. Ponente: María Katia Filomeno. Fecha: 3/10/2018

 

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.