Visual Thinking. Pensamiento Visual ¿qué es y para qué sirve?

La comunicación de hoy es visual, por ello, siempre estoy en búsqueda de las mejores herramientas para comunicar, y cuando los conceptos son complejos, apelo a las metáforas visuales. Y es que comunicar no es solo hablar y escribir, también es importante lo visual. Dibujar , graficar e ilustrar nos ayuda a concentrar y organizar nuestros pensamientos.

Todas las personas tenemos dos maneras de ver la realidad:  visual y verbal, ambas son necesarias para una visión completa de la realidad, la manera verbal analiza y desmenuza la realidad, por otro lado, lo visual nos da el todo. Entonces, si queremos maximizar nuestra comunicación usemos dibujos simples y básicos y estos nos ayudarán a expresar cualquier idea o concepto. Este uso de herramientas visuales para dar a conocer pensamientos o ideas se llama visual thinking

¿Qué es Visual Thinking?

El pensamiento visual nos permite representar pensamientos abstractos o ideas por medio de dibujos o imágenes (gráficos, esbozos, íconos entre otros). Es nuestra capacidad para descubrir, generar, desarrollar, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo.

Explicar un concepto con Visual Thinking es realmente poderoso y lograrás involucramiento en las personas, pues todos por naturaleza (esto lo hacemos desde nuestros más remotos orígenes) tenemos la capacidad de reconocer las metáforas visuales.

Te recomiendo el libro de Dan Roam “Tu mundo en una servilleta” para que conozcas un poco más de pensamiento visual , tiene una lectura fácil y bastante ilustrativa.

Libro: Tu mundo en una servilleta

 

¿Qué puedes lograr con el Visual Thinking?

  • Nos aporta mayor retención de la información y enriquece el aprendizaje.
  • Permite que la gente se involucre y participe.
  • Puede jerarquizar información
  • Comunica proyectos
  • Facilita la presentación de informes, entre otros.

Para mejorar tu síntesis gráfica te ayudará mucho usar formas básicas (punto, línea, triángulo, cuadrado, flecha, espiral, círculo, otros) , diferentes colores de trazos y grosor de las líneas, conectores para enlazar conceptos, también puedes variar el tamaño de los textos. Si vas a presentar tu proyecto visual a un público en particular es importante que uses recursos gràficos propios de ese público que puedan reconocer y entender fácilmente los conceptos.

visual thinking
Imagen de MediaLab UGR

Recuerda que todos somos pensadores visuales innatos, “vemos con el cerebro”y como dice el  Dan Roam “si quieres pensar con más claridad sobre una idea, dibuja.” Es hora de alfabetizarnos visualmente.

 

 

 

 

 

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.