ROBA COMO UN ARTISTA: ¿Cómo ser más creativo?

Nos dicen que seamos originales y creativos, ¿ por dónde empezar? Debes saber que la creatividad no es un fenómeno abstracto otorgado a uno pocos afortunados, sino más bien, es una mentalidad deliberada y un estilo de vida que podemos diseñar por nosotros mismos.

El libro Steal like an artist (Roba como un artista) de Austin Kleon propone de manera sencilla y práctica consejos y orientaciones para desarrollar hábitos creativos. Kleon nos lleva a la acción y nos ilustra escenarios que nos ayudan a explorar y encontrar nuestra creatividad.

El título del libro quizás puede resultar polémico, pero vale la pena aclarar que Kleon se refiere al “robo” como la acción que hacen los artistas para investigar y tomar lo mejor de sus referentes para hacer su arte. Además Kleon hace distinción entre el buen robo y el mal robo; desarrolla lo que significa el plagio y cómo podemos sacar lo mejor de nuestros “héroes”.

Es una lectura rápida, informativa e ilustrativa que vale la pena detenerse para reflexionar sobre la forma cómo estamos planteando nuestros procesos creativos para quizás tomar las orientaciones que el autor nos muestra para ponerlas en práctica.

El libro está desarrollado en 10 capítulos, pero he preferido enfocarme en nueve reflexiones del autor que me parecen interesantes practicarlas e incorporarlas en nuestro estilo de vida para potenciar y desarrollar nuestra creatividad:

1. Nada es original, todo es una mezcla:

Cada obra de arte u pieza creativa ha sido y siempre habrá sido influenciada por otra cosa. Para crear algo podemos tomar elementos existentes y combinarlos de maneras inusuales.

Nada es original, todo es una mezcla

2. El artista es un coleccionista no es un acumulador.

El acumulador junta cosas de manera indiscriminada, en cambio, un artista colecciona y selecciona cosas que realmente ama.

Tu trabajo es coleccionar buenas ideas

3. Haz cosas, conócete:

Tenemos miedo a empezar y es natural, muchos tenemos el síndrome del impostor y eso nos paraliza. No esperemos saber quienes somos para empezar, simplemente hagámoslo.

Estás listo comienza a crear

4. Guarda tus robos para más tarde:

Siempre necesitaremos de inspiración, por ello, debemos tener nuestro archivo de robos. Anotar nuestros pensamientos y/o conversaciones o charlas de otros, hacer capturas de pantalla, tomar fotos de lo que nos agrada, serán material para nuestro archivo de robos.

Guarda tus robos para después

5. Los proyectos secundarios y los hobbies son importantes:

No desperdicies nada de ti mismo, quédate con lo que te apasiona. No te preocupes por la visión completa y unificada de tu trabajo; en el futuro mirarás atrás y todo tendrá sentido.

Practica la procrastinación productiva

6. Copia a tus héroes:

Aprendemos copiando, no plagiando. Plagiar es darte el crédito por el trabajo de otro. Copia a tus héroes investiga cómo funciona lo que hacen, que más hay detrás ellos, roba el pensamiento detrás de ese estilo, profundiza.

Si solo imitas la superficie, sin entender de donde viene, tu trabajo será solo una mala imitación

7. Usa tus manos:

Necesitamos encontrar una manera de poner tu cuerpo en acción, Kleon nos dice que las computadoras nos han robado la sensación de que estamos haciendo cosas. Nos propone tener no solo espacios digitales sino también analógicos donde puedes alimentar y estimular la creatividad y la inspiración.

El arte que solo surge de la mente no es tan bueno

8. Haz un buen trabajo y compártelo:

Aprecia la pequeña audiencia que tienes al inicio.  Cuando eres menos conocido no hay presión esto te permite jugar y experimentar, pero no tengas miedo de abrir tu audiencia.

Haz un buen trabajo y compártelo.

9. Creatividad también es restar:

La creatividad no es sólo aquello que usamos, es también aquello que decidimos no usar.

Escoge sabiamente y diviértete.

Estas son solo algunas ideas que me parecieron interesantes y que comparto con el autor. Si deseas desarrollar tu creatividad y enriquecerte con una lectura amena e ilustrativa este es el libro perfecto para ti.

¿Si ya leíste Roba como un artista ? Qué te pareció? ¿Tienes algo más para compartir? 

Roxana Gómez Romero

Roxana Gómez Romero

Comunicación digital | Tecnocreatividad | Emprendimiento.